En Tarapacá Abogados logramos un gran triunfo para nuestro cliente afectado por malas prácticas comerciales y de seguridad de una importante tienda del retail.
La Corte de Apelaciones de Iquique, tras confirmar fallo de primera instancia, condenó a Banco Falabella por infringir la Ley del Consumidor, estableciendo una indemnización total de 5.850.000 pesos a un consumidor que fue víctima de un fraude financiero realizado por personas que suplantaron su identidad.
Los hechos se originaron en septiembre de 2022, cuando el consumidor afectado publicó en internet la venta de un dron. Tras ello, un supuesto interesado se contactó con la víctima, ofreciéndole comprarlo, pero con la condición de que lo ayudara con su cuenta, supuestamente nueva, transfiriéndole mil pesos, a lo que el consumidor accedió.
Acto seguido, desde la cuenta personal del afectado se realizaron más de 20 transacciones, por un total de $4.350.000 de pesos.
Producto de esta situación, el consumidor se contactó con Banco Falabella, informando que había sido víctima del fraude, incluso violando los protocolos de seguridad, ya que los montos eran superiores a los permitidos.
Sin embargo, tras realizada la denuncia a la empresa, al día siguiente le llegó un correo informando que había aceptado el total de las transacciones. Al no tener solución, el consumidor interpuso su reclamo ante el SERNAC, instancia donde nuevamente Banco Falabella rechazó la queja.
Ante este escenario, la Dirección Regional del SERNAC de Tarapacá denunció ante la justicia el caso junto a la víctima por infringir la Ley del Consumidor (LPC), especialmente respecto del deber de la seguridad en el consumo y al actuar negligente de la entidad financiera en la prestación del servicio.
Tras analizar los antecedentes, el Primer Juzgado de Policía Local de Iquique condenó a Banco Falabella, argumentando que el consumidor actuó con la debida diligencia advirtiendo a la empresa para que adoptara las medidas, lo que no ocurrió…
Deja una respuesta